Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria es concebida como un derecho de las personas y cuyo objetivo central es mejorar la capacidad de las familias para acceder a los alimentos, la unidad de referencia deja de ser la finca y pasa a ser la familia rural. Esto genera una concepción integral, orientada a mejorar el nivel de bienestar de las personas más que a incrementar la producción o la productividad agrícolas. (Gordillo , 1996)

El concepto de Seguridad Alimentaria en nuestros tiempos modernos toma mayor auge, dado al conflicto entre Ucrania/Rusia, que repercutió en el incremento de los combustibles, entre ellos el gas natural, que impacta directamente el precio de los insumos nitrogenados, debido a una menor oferta mundial que se aceleró a partir de febrero 2022 por este conflicto, la crisis de los contenedores, que aumentó en un 160% los abonos minerales o químicos, que contengan nitratos, los abonos minerales o químicos potásicos, también aumento en un 174%, incluso el precio de la importación de arroz subió en un 214% (SEPSA, 2022).

Todos estos aumentos significativos, afectan directamente el costo de producción de los alimentos que se preducen. Así también, los efectos de la cuarentena producto de la pandemia de Covid-19, generaron escaces de mercados para vender los productos agrícolas cosechados por pequeños y medianos productores. De la misma forma, la creciente inflación, ha aumentado el costo de la vida, dado que la canasta básica ha aumentado en un 22% en comparación al 2021 (INEC 2022).


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *